viernes, 22 de marzo de 2013

Día de la Memoria

En este día tan especial trabajaremos con uno de los grandes poetas latinoamericanos: Juan Gelman

Carta abierta Juan Gelman
“Dentro de seis meses cumplirás 19 años. Habrás nacido algún día de octubre de 1976 en un campo de concentración. Poco antes o poco después de tu nacimiento, el mismo mes y año, asesinaron a tu padre de un tiro en la nuca disparado a menos de medio metro de distancia. El estaba inerme y lo asesinó un comando militar, tal vez el mismo que lo secuestró con tu madre el 24 de agosto en Buenos Aires y los llevó al campo de concentración Automotores Orletti que funcionaba en pleno Floresta y los militares habían bautizado “el Jardín”. Tu padre se llamaba Marcelo. Tu madre, Claudia. Los dos tenían 20 años y vos, siete meses en el vientre materno cuando eso ocurrió. A ella la trasladaron -y a vos con ella- cuando estuvo a punto de parir. Debe haber dado a luz solita, bajo la mirada de algún médico cómplice de la dictadura militar. Te sacaron entonces de su lado y fuiste a parar -así era casi siempre- a manos de una pareja estéril de marido militar o policía, o juez, o periodista amigo de policía o militar. Había entonces una lista de espera siniestra para cada campo de concentración: Los anotados esperaban quedarse con el hijo robado a las prisioneras que parían y, con alguna excepción, eran asesinadas inmediatamente después. Han pasado 12 años desde que los militares dejaron el gobierno y nada se sabe de tu madre. En cambio, en un tambor de grasa de 200 litros que los militares rellenaron con cemento y arena y arrojaron al Río San Fernando, se encontraron los restos de tu padre 13 años después. Está enterrado en La Tablada. Al menos hay con él esa certeza.
Me resulta muy extraño hablarte de mis hijos como tus padres que no fueron. No sé si sos varón o mujer. Sé que naciste. Me lo aseguró el padre Fiorello Cavalli, de la Secretaría de Estado del Vaticano, en febrero de 1978. Desde entonces me pregunto cuál ha sido tu destino. Me asaltan ideas contrarias. Por un lado, siempre me repugna la posibilidad de que llamaras “papá” a un militar o policía ladrón de vos, o a un amigo de los asesinos de tus padres. Por otro lado, siempre quise que, cualquiera hubiese sido el hogar al fuiste a parar, te criaran y educaran bien y te quisieran mucho. Sin embargo, nunca dejé de pensar que, aún así, algún agujero o falla tenía que haber en el amor que te tuvieran, no tanto porque tus padres de hoy no son los biológicos -como se dice-, sino por el hecho de que alguna conciencia tendrán ellos de tu historia y de cómo se apoderaron de tu historia y la falsificaron. Imagino que te han mentido mucho.
 También pensé todos estos años en qué hacer si te encontraba: si arrancarte del hogar que tenías o hablar con tus padres adoptivos para establecer un acuerdo que me permitiera verte y acompañarte, siempre sobre la base de que supieras vos quién eras y de dónde venías. El dilema se reiteraba cada vez -y fueron varias- que asomaba la posibilidad de que las Abuelas de Plaza de Mayo te hubieran encontrado. Se reiteraba de manera diferente, según tu edad en cada momento. Me preocupaba que fueras demasiado chico o chica -por ser suficientemente chico o chica- para entender lo que había pasado. Para entender lo que había pasado. Para entender por qué no eran tus padres los que creías tus padres y a lo mejor querías como a padres. Me preocupaba que padecieras así una doble herida, una suerte de hachazo en el tejido de tu subjetividad en formación. Pero ahora sos grande. Podés enterarte de quién sos y decidir después qué hacer con lo que fuiste. Ahí están las Abuelas y su banco de datos sanguíneos que permiten determinar con precisión científica el origen de hijos de desaparecidos. Tu origen.
 Ahora tenés casi la edad de tus padres cuando los mataron y pronto serás mayor que ellos. Ellos se quedaron en los 20 años para siempre. Soñaban mucho con vos y con un mundo más habitable para vos. Me gustaría hablarte de ellos y que me hables de vos. Para reconocer en vos a mi hijo y para que reconozcas en mí lo que de tu padre tengo: los dos somos huérfanos de él. Para reparar de algún modo ese corte brutal o silencio que en la carne de la familia perpetró la dictadura militar. Para darte tu historia, no para apartarte de lo que no te quieras apartar. Ya sos grande, dije.
 Los sueños de Marcelo y Claudia no se han cumplido todavía. Menos vos, que naciste y estás quién sabe dónde ni con quién. Tal vez tengas los ojos verdes grises de mi hijo o los ojos color castaño de su mujer, que poseían un brillo especial y tierno y pícaro. Quién sabe como serás si sos varón. Quién sabe cómo serás si sos mujer. A lo mejor podés salir de ese misterio para entrar en otro: el del encuentro con un abuelo que te espera.”
12 de abril de 1995
Carta publicada en el semanario Brecha, Montevideo, el 23 de diciembre de 1998

Actividad:
¿Por qué es una carta abierta?
¿Por qué no tiene destinatario?¿A quién va dirigida?
¿Qué sentimiento despierta Juan Gelman con esta carta? (pedido, ruego, enojo, esperanza, etc)
¿Qué siente vos al leerla?
¿Cómo se llamaban los padres de la niña?
¿Dónde fue secuestrada la familia?
¿Qué siginifica esta  frase: "Ahí están las abuelas y sus bancos de datos..."? ¿Quiénes son?
Averigua si pudo recuperar a su nieto/a. Si es así, ¿Cuándo la/o recuperó?¿Es varón o mujer?
Arma la biografía de Juan Gelman con los hechos más importantes. (Nació, profesión, libros, algunos premios, su exilio, donde vive actualmente, si murió) 12 renglones  completos.
Busca qué significa la palabra exilio.
Busca un poema de Juan Gelman que hable sobre el exilio o qué siente por  estar lejos de su país. El que a vos te conmueva. Traelo el lunes próximo para compartirlo.

Link para consultar: http://www.juangelman.net/   (MUY COMPLETO)


miércoles, 20 de marzo de 2013

Literatura para reflexionar juntos...

El Principito
Antes de leer
A.  Marca los sinónimos de la  palabra domesticar.

____ 1.entrenar
____ 2.embravecer
____ 3.adiestrar
____ 4.esclavizar
____ 5.dominar
____ 6.amansar

B.  Menciona tres animales que han sido domesticados por los seres humanos.
1.____________________
2. ____________________
3.____________________

C. Contesta:
1. ¿Qué cualidades o características buscas en un amigo?
2. ¿Qué debes hacer para conservar una amistad?

El Principito
 Entonces apareció el zorro. —Buenos días —dijo el zorro. 
—Buenos días —respondió cortésmente el Principito, se volvió, pero no vio a nadie.
—Aquí estoy —dijo la voz—. Bajo el manzano.
—¿Quién eres? —preguntó el Principito—. Eres muy bonita
—Soy un zorro —dijo el zorro.
—Vamos a jugar —dijo el Principito—.
 Estoy muy triste.—No puedo jugar contigo —dijo el zorro—. No estoy domesticado.
— ¡Ah! Perdón — dijo el Principito. Después de reflexionar, agregó:
—¿Qué significa "domesticar"?
-Tú no eres de aquí — dijo el zorro — . ¿Qué buscas?
—Busco a los hombres — dijo el Principito — . ¿Qué significa domesticar"?
—Los hombres — dijo el zorro — tienen escopeta y cazan.
Eso es muy molesto. También crían gallinas. Ése es su único interes. ¿Tú buscas gallinas?
No — dijo el Principito — . Yo busco amigos. ¿Qué signi-"domesticar"?
—Es una cosa olvidada — dijo el zorro — . Significa "crear vinculos".
—¿Crear vínculos?
—Por supuesto — dijo el zorro — . Para mí sólo eres un niño igual a cien mil niños. No te necesito para nada. Tú tampoco me necesitas. Para ti sólo soy un zorro igual a cien mil zorros.  ». Pero si tú me domesticas, tendremos necesidad uno deI otro. Tú serás para mí único en el mundo. Yo seré para ti unico en el mundo.
 —Empiezo a comprender — dijo el Principito — . Hay una flor creo que ella me ha domesticado.
—Es posible — dijo el zorro — . En la Tierra se puede ver cualquier cosa.
-¡Oh! — dijo el Principito — . Pero no es en la Tierra.
El zorro parecía muy intrigado. —
¿En otro planeta?
—Sí.
—¿En ese planeta hay cazadores?
__No.
__-Qué interesante. ¿Hay gallinas? —
__No.
—Nada es perfecto — suspiró el zorro.
— ¡Ah! Perdón — dijo el Principito. Después de reflexionar, agregó:
—¿Qué significa "domesticar"?
-Tú no eres de aquí — dijo el zorro — . ¿Qué buscas?
—Busco a los hombres — dijo el Principito — . ¿Qué significa domesticar"?
—Los hombres — dijo el zorro — tienen escopeta y cazan.
Eso es muy molesto. También crían gallinas. Ése es su único interes. ¿Tú buscas gallinas?
No — dijo el Principito — . Yo busco amigos. ¿Qué signi-"domesticar"?
—Es una cosa olvidada — dijo el zorro — . Significa "crear vinculos".
—¿Crear vínculos?
—Por supuesto — dijo el zorro — . Para mí sólo eres un niño igual a cien mil niños. No te necesito para nada. Tú tampoco me necesitas. Para ti sólo soy un zorro igual a cien mil zorros.  ». Pero si tú me domesticas, tendremos necesidad uno deI otro. Tú serás para mí único en el mundo. Yo seré para ti unico en el mundo.

—Empiezo a comprender — dijo el Principito — . Hay una flor creo que ella me ha domesticado.
—Es posible — dijo el zorro — . En la Tierra se puede ver cualquier cosa.
-¡Oh! — dijo el Principito — . Pero no es en la Tierra.
El zorro parecía muy intrigado. —
¿En otro planeta?
—Sí.
—¿En ese planeta hay cazadores?
__No.
__-Qué interesante. ¿Hay gallinas? —
__No.
—Nada es perfecto — suspiró el zorro.

Mientras leo

A.  Marca las cualidades que observas en el Principito.

____1. desatento
____2. persistente
____3. reflexivo
____4. educado
____5. despistado
____6.curioso

.Contesta:

 ¿Crees que el Principito sería un buen amigo? ¿Por qué?

_________________________________________________________________________________________

B.  Contesta:
1. ¿Por qué crees que el zorro dice que domesticar es una cosa olvidada?
2.¿Cómo crees que sería nuestra vida, si no creáramos vínculos con las personas que nos rodean?
C. Escribe sí o no, según lo que opines en cada caso.

1. Finalmente, el zorro y el Principito:
___ a. se convertirán en buenos amigos.
___ b. no serán amigos porque son muy diferentes.

2. El zorro y el Principito com­paran sus opiniones y sus mundos porque:
___ a. quieren saber cuál es el mejor.
___ b. de esta manera aprenden a conocerse mejor.
:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
Continuación...

El zorro volvió a su idea:
      —Mi vida es monótona. Yo cazo gallinas, y los hombres me quieren cazar. Todas las gallinas se parecen. Todos los hombres se parecen. Me aburro. Si tú me domesticas, será como si mi vida fuera iluminada por un sol. Reconoceré unos pasos que serán distintos de todos los otros pasos. Los otros pasos harán que me esconda bajo tierra. Los tuyos me llamarán fuera de mi escondite como si fueran música. Además... ¡Mira! Los campos de trigo. Yo no como pan. El trigo es inútil para mí. Los campos de trigo no me recuerdan nada. Es triste. Pero tus cabellos tienen el color del oro. ¡Sería maravilloso que tú me domesticaras! El trigo es dorado, hará que te recuerde. Amaré el ruido del viento sobre el trigo.
El zorro guardó silencio y miró largamente al Principito. —Por favor, domestícame —dijo.
—Me gustaría —dijo el Principito—. Pero no tengo tiempo. Tengo que buscar amigos y descubrir muchas cosas.
—Sólo se conocen las cosas que han sido domesticadas —dijo el zorro—. Los hombres no tienen tiempo para conocer nada. Compran todo ya hecho en las tiendas. Pero como no hay tiendas donde se vendan amigos, los hombres no tienen amigos. ¡Si quieres un amigo, domestícame!
—¿Qué debo hacer? —preguntó el Principito.
—Debes ser muy paciente —respondió el zorro—. Primero te sentarás en la hierba no muy cerca de mí. Yo te miraré de reojo y no dirás nada. El lenguaje es fuente de malentendidos. Pero, cada día, te sentarás un poco más cerca...

Al otro día, el Principito volvió
 
—Hubiera sido mejor que volvieras a la misma hora —dijo eI zorro—. Si vienes, por ejemplo, a las cuatro de la tarde, des­de las tres comenzaré a ser feliz. Cuanto más se acercara la hora, más feliz me sentiría. A las cuatro, estaría inquieto y agitado; descubriría el precio de la felicidad. Pero si tú vienes a cualquier hora, no sabré cuándo preparar a mi corazón. Los ritos son necesarios.
—¿Qué es un rito? —dijo el Principito.
—Es, también, algo muy olvidado. Es lo que hace que un día sea distinto de los otros; una hora distinta de las otras horas. Hay un rito, por ejemplo, con los cazadores. Ellos bailan los jueves con las muchachas del pueblo. Por lo tanto, los jueves son maravillosos. ¡Puedo ir a pasear hasta la viña! Si los cazadores bailaran cualquier día, todos los días se parecerían y yo no tendría vacaciones.

Fue así como el Principito domesticó al zorro. Cuando la hora de partir estuvo cerca: —¡Ah! Voy a llorar —dijo el zorro.

—La culpa es tuya —dijo el Principito—. Yo no quería hacerte daño, pero tú quisiste que te domesticara.
—Es cierto —dijo el zorro.
—¡Pero vas a llorar! —dijo el Principito.
Mientras leo
 A.  Contesta:
 1.¿Estás de acuerdo con el zorro, cuando dice que los seres humanos no tienen amigos? ¿Por qué?

2.¿Por qué dice el zorro que el lenguaje es fuente de malentendidos?

B.  Relee las siguientes oraciones del cuento y explica en tus palabras su significado.

1.Si tú me domesticas, será como si mi vida fuera iluminada por un sol.

2.Tus pasos me llamarán fuera de mi escondite como si fueran música,

C.  Subraya la definición de la palabra rito, según se utiliza en el cuento.

1. Acto religioso que se repite siempre de la misma manera.

2. Acto que una persona repite siempre de la misma forma y que se convierte en una costumbre.

Explica:
• Si un rito es una acción que se lleva a cabo siempre de la misma forma, ¿por qué, entonces, es lo que hace que un día sea diferente de los otros?
D.  Piensa.

•   ¿Tienes algún rito? ¿Cuál?

 Continuación...
 Por supuesto —dijo el zorro.
—Nada ganarás con hacerlo.
—Gano —dijo el zorro— por el color del trigo.
Después agregó:
 —Ve a mirar de nuevo a las rosas. Comprenderás que la tuya es única en el mundo. Vuelve a decirme adiós, y te dire un secreto.
El Principito fue a mirar las rosas.
 —Ustedes no se parecen a mi rosa, ustedes no son nada —les dijo el Principito—. Nadie las ha domesticado y ustedes no han domesticado a nadie. Son como era mi zorro. Un zorro igual a cien mil zorros. Pero lo hice mi amigo y ahora es único en el mundo.
Las rosas se sintieron muy molestas.
 —Ustedes son bellas, pero están vacías —les dijo—. Nadie! moriría por ustedes. A mi rosa, un caminante podría confun- dirlas con ustedes, pero ella sola es más importante que todas ustedes porque a ella la he regado, la he protegido con un biombo, le he quitado las orugas (salvo dos o tres para las mariposas). Porque sólo a ella la he escuchado quejarse y presumir, incluso permanecer en silencio. Porque ella es mi rosa.
 Mientras leo
A.  Subraya la mejor opción.
•   La importancia de la rosa en la vida del Principito consiste en que:
1.ha gastado mucho tiempo en ella y por eso no quisiera perderla.
2.le ha dedicado mucho tiempo, y eso la hace diferente de las demás rosas.
3.su rosa es más bella que todas las rosas del mundo.

B.  Contesta:
1.¿Cuál fue el secreto que le dijo el zorro al Principito?
2.¿Fue importante para el Principito el secreto que recibió?

C. Explica en tus palabras el secreto del mensaje del zorro.
Opina:
• ¿Estás de acuerdo con este mensaje?

Entiendo el texto
A. Lee estos detalles del cuento e indica si se refieren al zorro (Z) o al Principito (P).

____1. Tiene una rosa a la que cuida con esmero.
____2. Tiene miedo de los hombres.
____3. Le gustan los ritos.
____4. Piensa que el lenguaje crea malentendidos.
____5. Piensa que su vida es monótona.

____6. Dice que los hombres no tienen amigos.
____7. Busca descubrir cosas.
____8. Dice que uno es responsable por lo que ha domesticado.
____9. Busca amigos.
____10. Quiere ser domesticado.
 
B. Subraya la opción correcta y completa las oraciones.

1.   El personaje del zorro representa en el cuento_________________.
a. un símil                           b. una metáfora                    c. una personificación

2.   Este cuento se caracteriza por la abundancia de ______________.
 
a. comparaciones             b. diálogos                      c. vocabulario poético

 
C. Identifica si los siguientes pasajes del cuento son ideas principales (P) o ideas secundarias (S).
____1. El trigo es dorado, hará que te recuerde.
____2. Yo soy responsable de mi rosa.
____3. Es el tiempo que le he dado a mi rosa lo que la hace importante.
____4. Lo esencial es invisible para los ojos.
____5. Los hombres no tienen tiempo
para conocer nada.
____6. Pero tus cabellos tienen el color del oro.
____7. Reconoceré unos pasos que serán distintos de todos los otros pasos.
____8. Los ritos son necesarios.

D. Menciona tres hechos importantes que no habrían ocurrido en el cuento, si el Principito y el zorro no se hubiesen hecho amigos.
E. Di con cuál de las siguientes situaciones estás de acuerdo y por qué. Comparte tu opinión con tus compañeros.
1. Es importante crear vínculos con otras personas, aunque después tengamos que separarnos de ellas.
2. Es mejor no crear vínculos con otras personas, si luego nos separaremos de ellas.
Escribe cinco palabras que se mencionen en el cuento, que te parezcan importantes. Luego, resume la idea principal del cuento en una oración o dos. Utiliza las palabras que anotaste.
1.
2.   
3.
4.
5.
 
 
G. Piensa y escribe una situación en la que has aplicado o podrías aplicar el secreto del zorro.

Solo  se ve bien con el corazón. Lo esencial es invisible para los ojos.