lunes, 11 de marzo de 2013

Países, capitales población

Estamos estudiando los países de América y sus capitales...

UTILIZAMOS : GOOGLE MAPS
https://maps.google.com/


América del Norte


América Central



América del Sur





Comenzamos con:

Países latinoamericanos.
Leemos el siguiente texto y luego trabajamos en el.
La mayoría de los países latinoamericanos son ESTADOS INDEPENDIENTES, es decir, tienen un territorio y un gobierno propios, y esto es aceptado y reconocido por otros países del mundo. Además, todos esos Estados son repúblicas, porque tienen una constitución en la que se establecen –entre  otras cuestiones- los derechos y las obligaciones de los ciudadanos y la manera en la que se organiza el gobierno.
La  Argentina, Venezuela, Guyana y Haití son algunos ejemplos de  países independientes.
También hay territorios que no se consideran independientes, porque pertenecen o dependen de otros países.
Esto ocurre en gran medida como consecuencia de la etapa  colonial, ya que los países administradores son las antiguas potencias coloniales, como el  Reino Unido, Gran Bretaña, Francia y los Países Bajos. Además hay territorios dependientes de los Estados Unidos.  Para identificar esta situación en los mapas es habitual colocar  al lado del nombre del territorio la abreviatura del país del que depende.
Realizamos una lectura comprensiva del texto.
Explicamos con muestras palabras el tema que trata el texto.
Luego respondemos.
a)      ¿Qué es un estado independiente?
b)      ¿Por qué se dice que esos países son repúblicas y no estados?
c)      Da un ejemplo de un país independiente
d)      ¿A qué se considera país o territorio dependiente?
e)      Da un ejemplo de un país o territorio dependiente.
f)       ¿Cómo se identifica en los mapas los países o territorios dependientes?
Observamos los siguientes mapas.
Luego de observar el mapa, trabajamos en el mapa de América.
a)   Marcamos todo el territorio de América latina.
b)   Identificamos de color rojo los países independientes y de color verde los países dependientes y colocamos el nombre del país que dependen.



El continente americano está compuesto por numerosos países o Estados independientes, varios territorios no autónomos, dependencias y un Estado libre asociado con los Estados Unidos.
·         Los Estados independientes se conforman después de procesos de independencia por lo que los territorios dejaron de ser colonias o dependientes de países europeos y se convirtieron en Estado-Nación.
La mayoría de estos países son repúblicas y algunos son monarquías parlamentarias, como Canadá y otros miembros del Commonwealth que tienen cabeza de gobierno a la monarquía británica.
·         Hay territorios que dejaron de ser colonias, pero no se convirtieron en nuevos Estados independientes sino que mantuvieron diversos lazos con los países colonizadores.
·         Algunos fueron incorporados al territorio de los países administradores. Estas unidades son consideradas como parte de otros Estados, como la Guayana Francesa, que es un departamento  de Francia. Por lo tanto,  pertenece al Estado francés, tiene una organización política similar a la de los otros departamentos de ese país y sus habitantes son ciudadanos franceses. En igual situación se encuentra Guadalupe, una isla en el Caribe.
·         Groenlandia es otro ejemplo, ya que es una provincia de Dinamarca y desde 1979 tiene un gobierno autónomo. Sus habitantes eligen los miembros del Poder Legislativo, pero la defensa y las relaciones internacionales están a cargo del gobierno de Dinamarca.
·         Otros son dependencias o territorios no autónomos. Por lo general, son los gobiernos de los países administradores los que definen las autoridades locales e indican las políticas sociales y económicas que se deben seguir en estos territorios americanos. En este caso, tienen una relación de dependencia respecto de los países que los administran y sus habitantes no son considerados en igualdad de condiciones en cuanto al país administrador. Por ejemplo las Islas Vírgenes que dependen de Estados Unidos.
·         Las Naciones Unidas indican que sólo 16 territorios en el mundo son actualmente dependencias. Algunos de ellos se encuentran en América como las Bermudas (territorio británico de ultramar) o las Islas Malvinas, dependientes de Gran Bretaña, pero reclamadas por los sucesivos gobiernos argentinos. En los mapas, los territorios que no son Estados independientes se identifican con la sigla del país administrador entre paréntesis.
·         Un caso especial es Puerto Rico. Su nombre oficial es Estado Libre Asociado de Puerto Rico, que mantiene lazos políticos con Estados Unidos: tiene autogobierno, pero este depende, en última instancia, de las decisiones del Congreso estadounidense.

Conceptos demográficos:


La demografía es la ciencia que estudia el crecimiento o disminución de la población y su relación con los factores geográficos, sociales y económinocs y culturales.

La población absoluta es el número de habitnates que viven en él en un determinado momento.

Conociendo la densidad de población podemos conocer cómo se concentra la población en los diferentes lugares del mundo y los motivos. Esta concentración depende de múltiples factores: naturales (situación geográfica, clima, acceso al agua...), económicos (posibilidad de trabajar, comunicaciones, servicios médicos y educativos...) e históricos (antigüedad de la ocupación, invasiones, guerras...)

CONCEPTOS DEMOGRÁFICOS

PIRÁMIDES DE POBLACIÓN  (INTERPRETACIÓN DE PIRÁMIDE DE POBLACIÓN)

LAS PIRÁMIDES DE POBLACIÓN (LIBROS VIVOS.NET)

No hay comentarios:

Publicar un comentario